ANDROID y su SDK

android

Soy propietario de un iPhone 3G, y si hay algo que detesto, es la manera en que apple trata de cerrar cercos de modo de que todo se haga como ellos dicen. hasta el punto de que si un usuario desea crear una aplicación debe tener una plataforma mac para poder utilizar la SDK, ya que si no existen sdk’s oficiales para otras plataformas.

Existen alternativas No oficiales para poder crear aplicaciones he probado algunas, pero casi todas vienen de proyectos con sed de satisfacer ese vacío. y por supuesto ni en sueños una aplicación creada con dichas herramientas podría entrar en la AppStore, así que solo pueden usarse por medio del famoso jailbreak.

Lo anterior es por lo que realmente envidio a Android,  este posee un SDK multiplataforma y bastante sencillo de instalar.

He tenido la oportunidad de probar el SDK de Android. (la verdad me alegre con la noticia de poder instalar Android en el iPhone), se me hace interezante poder experimentar con algo diferente. y como amante de linux, siento la responsabilidad moral de probar Android como SO móvil.

Si alguno de ustedes posee un equipo con Android o espera algún día tener el esperadisimo Nexus One que aun no se asoma por el país, pueden empezar a travesiar o experimentar con la sdk de android y explorar un poco la programacion de moviles.

en mi caso, instale el SDK sobre mi Ubuntu. el sdk posee un emulador que permite ver como correria tu aplicacion en un móvil.

si estas interesado en el tema acá una guía rápida sobre como instalarlo(al menos en Linux).

Para instalar Android SDK es bastante sencillo; primero hay que descargarse la versión para nuestro sistema operativo (está disponible para Linux, Mac y Windows) y descomprimirlo en nuestro disco duro, recomiendo colocarlo en una ruta sencilla para que no se dificulte el uso de la linea de comandos cuando manejemos las rutas.

algo bastante recomendable es añadir la ruta de tools/ al PATH del sistema operativo, para poder llamarlo desde cualquier lado:

  • hay que editar el fichero ~/.bash_profile o el ~/.bashrc. Busca  la línea en la que se hace referencia a la variable PATH y luego añade la ruta completa del directorio tools/
  • ejemplo: export PATH=${PATH}:/tools

Con esto tendríamos el Android SDK instalado y listo para usarse, con todas sus herramientas, entre ellas Android Debug Bridge. pero hablaremos con mas detalle de Android en futuros post.