MediaDirect+Windows XP+Ubuntu 7.10

Cuando uno inicia en el mundo Unix siempre depende mucho del sistema Windows, y es comprensible, aunque también es muy importante valorar el esfuerzo de los usuarios tratar por ver que hay mas alla de Microsoft y conocer al mundo del software libre.

Una de las preguntas más comunes siempre es sobre como instalar una distribución Linux sin alterar la partición existente donde se tiene Windows.
Pueden hacerse de varias formas, quizás la mas usada, es la de utilizar un administrador de particiones como Partition Magic o Paragon para hacer un “resize” sobre la partición principal de Windows y proceder a instalar Linux en el espacio libre que quedo.
La otra es poseer una distribución que permita hacer este “resize” desde el asistente de instalación (como Suse o Ubuntu)
Yo explicare a continuación algo que en lo personal me llevo tiempo realizar a la perfección, lo cual era quitar vista de mi inspiron 1721, instalar Windows XP, con el MediaDirect 3.3 y por supuesto mi distribución de Ubuntu 7.10, quizás para muchos realizar las particiones correspondientes no es difícil, pero para otros que enfrentaron eso como yo sabrán que no es nada sencillo hacer que todo funcione como se debe ya que todo debe hacerse de la manera correcta, porque no hay vuelta atrás. Pero bueno demos inicio.
Los ingredientes para la siguiente operación son los siguientes:
1. El disco de MediaDirect 3.3 (viene con la portátil)
2. Disco de Windows XP(el que ustedes gusten)
3. Disco de Ubuntu 7.10
Mi esquema de particiones esta hecho de la siguiente manera:
Mi disco duro es de 160 Gb
1. Partición Media Direct 1: 47 MB (se crea automáticamente con el CD de media direct)
2. Partición Media Direct 2: 2.5 Gb (se crea automáticamente con el CD de media direct)
3. Partición Windows XP: 30 Gb(primary)
4. Partición de Datos : 100 Gb(Primary)
5. Partición Ubuntu: 20 Gb (lógica)
6. Partición Ubuntu Swap: 512 MB (swap Linux)
Primero lo primero, Formatear el disco duro completito(es recomendable que el contenido de la partición RECOVERY lo respaldes en un DVD) es recomendable que lo hagas a velocidad baja, recuerda que quieres que no quede ningún rastro de vista en tu ordenador.
Una vez formateado, inserta el disco del MediaDirect y bootea desde ahí (obviare los pasos básicos de entrar a la BIOS y decirle que inicie desde el disco CD/DVD antes que del disco duro)
Cuando el disco cargue se nos mostrara un menú con 3 opciones, la primera es pensando en que no instalaremos Ubuntu y solo nos interesa tener en una sola partición Windows.

La segunda (la que nos interesa) es por si se desea solo darle una porción del disco a Windows y dejar otra partición para cosas personales, en esta opción se nos pide ingresar una cantidad(en GB) que deseemos asignarle a Windows,(el resto será otra partición) en mi caso asigne 30GB a Windows dejando el resto libre.
Una se crean las particiones, retiramos el disco y reiniciamos, ahora llego la hora de instalar Windows.
Para instalar Windows Booteas desde tu CD de Windows XP (obviare nuevamente los pasos básicos de entrar a la BIOS y decirle que inicie desde el disco CD/DVD antes que del disco duro) y al llegar y seleccionar la partición en la que se instalara deberás hacer lo siguiente:
1. Fíjate cual partición es la que tiene la cantidad en GB que asignaste cuando partiste con Mediadirect (en mi caso la de 30GB), esa no la toques dado que ahí instalaras Windows.
2. Busca la partición que se creó con el espacio restante en el disco y elimínala(no te preocupes no hay nada que se pueda perder, recuerda que el disco esta vacio) ahora el espacio libre de tu disco aparece como “espacio no particionado”
3. Crea una nueva partición, asignando una porción del “espacio no particionado” ahora, esta partición que acabas de crear será la partición de DATOS(cuya finalidad será guardar archivos lejos de la partición de Windows evitando así que si toca formatear o reinstalar Windows todos tus datos se vayan al limbo junto con tu Windows)
4. Ahora ya tienes
a. La partición de 47 MB de Mediadirect
b. La partición de Windows
c. La partición de Datos
d. Y la partición de 2.5 GB de MEDIADIRECT
e. Espacio no particionado sobrante(acá instalaremos UBUNTU pero no crees ninguna partición aun)
Ahora solo queda seleccionar la partición en la que instalaremos Windows (b) e instalarlo como de costumbre.
Una vez Instalado El sistema Operativo (Windows XP) insertamos el CD de Media Direct(si otra vez) esta vez para que busque las particiones que hizo antes e instale el software necesario para el funcionamiento, una vez instalado, sacas el CD de Media Direct, insertas el de UBUNTU 7.10 y reinicias.
Ahora bootearas desde el CD de Linux Ubuntu, ya estamos en la recta final de este largo pero al final satisfactorio proceso, cargas UBUNTU desde el LIVE CD y desde el escritorio seleccionas instalar y sigues los pasos en el Wizard hasta llegar al área de particionamiento.
Ahora viene otra parte delicada, se te ofrecerán varios métodos de partición, pero tu selecciona “MANUAL” y entraras al particionador de UBUNTU.
Arriba te aparecerán todas las particiones disponibles (no toques ninguna de las ya creadas) céntrate en el Espacio Libre que dejaste antes, selecciónalo y da click sobre el botón crear partición. Crea la partición con un tamaño prudencial (deja por lo menos 550 MB libres)para que se instale Ubuntu y seleccionas que sea una “partición Lógica” del tipo “EXT3” y le asignas como punto de montaje una “/” sin comillas!!! Solo la diagonal (pleca, barra inclinada o como le llames)
Ahora deberá parecer la partición que acabas de crear y aun debes tener el espacio libre que te recomendé que dejaras(los 550 MB mencionados anteriormente) selecciona el espacio libre restante y crea una nueva partición esta vez de 512 MB o el máximo que te permita el gestor y hazla del tipo “SWAP”.
Una vez creada fíjate bien que números tienen las particiones que hayas creado (la EXT3 y la SWAP) generalmente son la [6 y 7] o [6 y 8] las seleccionas y le das siguiente y sigues instalando.
Llegaras a un punto donde te mostrara la configuración que seleccionaste y al final de esta las particiones que se usaran para instalar (fíjate que sean los números de la EXT3 y la SWAP) si todo está en orden no queda más que instalar tranquilamente.
Una vez instalado, reinicia y tendrás todo en orden para iniciar Windows o Linux según lo prefieras.
Espero esta guía te haya ayudado un poco a solucionar los problemas de este caso. No garantizo que funcione a todos, pero si puedo garantizar que a mí me funciono correctamente y a la fecha todo sigue en orden.
Bienvenidos al Mundo Linux.