Actualizando IP de proyecto versionado con Git

En una red interna de trabajo, generalmente puede darse el caso que un host cambie de nombre, o que el equipo que funciona como repositorio de los proyectos git cambie de IP por alguna razón, Git funciona conectándose por medio de ssh por lo que si lo anterior ocurre, es necesario actualizar la dirección o nombre de referencia para poder seguir versionando nuestro código sin problemas, ¿pero en donde se hace tal cosa?

Esta configuración se hace directamente sobre el o los proyectos en cuestión, ¿por qué? porque podemos o no estar trabajando con un solo repositorio, por lo que si tienes un numero “n” de proyectos versionados en el equipo que cambio de IP debes cambiar la configuración de cada uno de ellos.

Dentro de la(s) carpeta de tu(s) proyecto(s) existe una carpeta oculta llamada .git no importa si usas Linux, mac o Windows, la carpeta siempre estará ahí, entra y busca el archivo config y ábrelo con tu editor de texto favorito.

dentro del archivo .git/config encontraras la siguiente estructura:

[core]
repositoryformatversion = 0
filemode = true
bare = false
logallrefupdates = true
ignorecase = true
[remote "origin"]
url = user@ip.com:mi_projecto
fetch = +refs/heads/*:refs/remotes/origin/*

Necesitas Actualizar la linea de URL que es la que tiene el acceso ssh, colocando el nuevo nombre de host o la nueva IP, guarda el archivo y con esto, habras actualizado este proyecto. ahora si posee mas proyectos, debes ir a buscar su archivo config y repetir los pasos.