Acer Aspire One

By | 1 enero 2009

Hace unos días una amiga me pidio asesoría para comprar su nuevo equipo, desde luego que ella quería un equipo  portátil, y me mencionó que estaba interesada en las tan de moda Netbook, desde hace mucho había escuchado acerca de las ultraportatiles, pero solo conocía la famosa EEE PC de ASUS. Pero ahora que esta tendencia está en auge, marcas como Acer entran al mercado con opciones muy buenas como esta que presento después de una pequeña investigación. Y créanme que ahora es un juguete que espero tener pronto en mis manos.

En este artículo voy a realizar un análisis del Acer Aspire One el ultraportatil que considero mejor en relación calidad-precio. Existen actualmente dos modelos: 110 y 150 ($400-$500, $450-$550 con Windows XP

El Acer Aspire One está disponible en los colores marrón, rosa, azul, blanco y negro el cual es el más representativo de la versión con Windows XP.

Las características más llamativas en primer lugar son tamaño (248x170x29mm), poco menos de una revista promedio y peso (995g). Incorpora una pantalla CrystalBrite de 8,9 pulgadas que permite resolución de hasta 1024×600.

CPU y RAM

El procesador que utiliza este ultraportatil es un Intel Atom N270de doble núcleo (Core 2 duo) de 1,60GHz (533MHz de FSB y 512KB de caché L2).

La versión básica (110) incorpora 1 módulo SoDIMM de 512MBde RAM DDR2 a 533MHz, aunque permite ampliación a 1GB. El segundo modelo (150) sin embargo, incopora 1GB de fábrica.

Un detalle importante, es que en estos ultraportatiles le han dado prioridad a la instalación del módulo de expansión 3G sobre la memoria RAM, así que si queremos cambiarle la RAM manualmente, tendremos que desmontar completamente el portatil, lo que lo hace una tarea más complicada.

§  Como cambiar memoria RAM en acer aspire one

§  Videotutorial cambiar memoria RAM a acer aspire one)

Almacenamiento

Quizás la diferencia más grande entre el modelo 110 y el 150 es el método de almacenamiento, y por consiguiente el precio y el peso del portatil.

En el primer modelo se incorpora un disco SSD de estado sólido de 8GB (poca capacidad pero mayor velocidad que un disco duro tradicional). En el segundo modelo se cuenta con un disco duro tradicional de 120GB (mucha más capacidad, pero más lentitud, mayor peso del portatil y mayor gasto de batería por consumo).

El problema del disco sólido SSD de Acer Aspire One es que tiene un rendimiento de escritura (6MB/s) muy bajo en comparación con el de lectura (39MB/s). Para los más atrevidos, hay una forma relativamente sencilla de ampliar la capacidad de almacenamiento de un Aspire 110, incorporandole un disco duro ZIF (el que se utiliza en los iPod).

 

§  Instalar disco duro ZIF de 60GB en acer aspire one

§  Modding de disco duro en Acer aspire one (inglés)

Características

El Acer Aspire One cuenta con una amplia gama de elementos de conectividad. Veamos primero los de la parte izquierda.

Alimentación y batería

Acer Aspire One nos permite conectar a la corriente mediante el primer conector y/o cargar la batería o usar el portatil sin necesidad de utilizarla. El adaptador de corriente es de la marca Delta Electronics (19V, 1580mAh).

La batería incluida en el acer aspire one es de 3 celdas (2200mAh) y está fabricada por Simplo. La duración aproximada es de entre 2-3 horas.

En la web de Acer tienen una batería de 6 celdas para Acer Aspire One al prohibitivo precio de 99€ (más gastos de envío). Fuerte tirón de orejas por este detalle para Acer. La batería de 6 celdas es de 5200mAh, lo que dobla la duración del portátil (y su peso también).

Tarjeta gráfica y salida VGA

En el aspecto gráfico, utiliza una Intel 945GM/PM/GMS 940/943GML Express de 8MB fijos y (como es común en los portátiles) resto compartido con la memoria RAM.

AAO nos permite también conectar el miniportatil a dispositivos externos como monitores, proyectores o similares mediante un conector db15.

Conexión de red

En el aspecto de conectividad de red, disponemos de un interfaz cableado RJ45 (10/100Mbps) de la excelente marca Realtek, modelo Realtek RTL8102E PCI Express Fast Ethernet.

Con respecto a la conectividad inalámbrica, una Atheros AR5006EG 802.11 b/g Wireless PCI Express.

Tarjeta de sonido y conectores

La tarjeta de sonido del AAO es una Realtek ALC662G/268basada en chipset Intel 82801G (ICH7). Dispone de dos conectores externos para micrófono y auriculares.

Otras características

En total, AAO cuenta con 3 puertos USB 2.0 externos, webcam integrada de 0,3 megapixels (muy poca calidad, pero excelente velocidad de video) y un lector de tarjetas de JMicron Technologies que permite leer tarjetas xD (Fujifilm y Olympus),Memory Stick y Memory Stick Pro (Sony), MMC (Multimedia Card) y SD (Secure Digital).

A parte de este lector de tarjetas, AAO tiene un expansor de disco por medio de tarjetas ultrarrápidas SDHC de clase 6 (6MB/seg).

Al insertar una tarjeta SDHC en este slot, automáticamente el sistema operativo ampliará la capacidad del disco duro existente. Ideal para ampliar nuestro disco con una SDHC de 8, 16 o 32GB. Y como podrán haberse dado cuenta ya no cuenta con unidad óptica para discos compactos o DVD.

Sistema operativo

El segundo modelo de Acer Aspire One (150) está disponible tanto con Linux como con Windows (más caro por el pago de la licencia obviamente). Sin embargo, en el modelo anterior (110) sólo incluye Linux como sistema operativo. El sistema Linux que incluye es una versión diseñada para estos equipos llamado Limpus.

 fuente: www.emezeta.com

 

  • Leonel Valladares

    Hola Miguel, tengo un Acer Aspire 5315 y le quiero instalar UBUNTU 9.04 crees que exista algun problema ya que con vista home los ultimos meses se pone super lenta y no deja hacer nada el svhost utiliza el 99% de cpu hasta por 45 minutos.

    Te agradesco de antemao la respuesta

    Saludes,

    Leonel

  • http://www.miguelmathus.com Miguel Mathus

    Hola Leonel, Fijate que Windows Vista no fue diseñado para nuestras pequeñas Netbook, dado que aun en algunas notebook potentes era un problema correrlo. ahora imagínate en una Acer Aspire One, pero por el lado de Linux, yo instale la version 9.04 de ubuntu y hace poco actualice a la 9.10 y corre super bien, y ademas no tuve problema con los drivers, ahora, algo extra, déjame contarte que tuve la oportunidad de probar windows 7 en la Acer y este no presenta los mismos problemas que presento Vista. por si alguna vez te preguntas si puedes correr Windows 7, la respuesta es SI y Ubuntu 9.04 y 9.10 un Rotundo si. saludos

  • Moha

    hola Miguel Mathus:

    Saben tengo una hacer aspire one AOA150, dejo de funcionar de hecho el led de encendido se prende y esta en verde, los leds de disco duro, carga de batería y de mayúsculas no prenden y la pantalla no se ve nada queda en negro y tiene un pequeño ruido como si estuviera atorado el disco duro HDD, me pueden apoyar que tendrá esta máquina, la uso para cosas personales no es ningún trabajo.

    Gracias por su apoyo.